• Monólogos en Abracadabra por 80grados.net

    Posted on marzo 12, 2012 by Abracadabra in Teatro.

    Monólogos en Abracadabra

    por: 80grados.net

    El trabajo histriónico y unipersonal del veterano actor Teófilo Torres, encontró nuevo espacio de presentación y renovación en Abracadabra en Santurce, en donde se estrenará su más reciente monólogo “¿Qué hago yo traduciendo a Shakespeare?”, como parte del festival “Sólo Monólogos”.

     Y es que todos los jueves desde el 15 de marzo al 12 de abril, Abracadabra será la casa de diez actores y actrices, quienes mostrarán tanto trabajos conocidos como de estreno, en aras de ofrecer nuevas miradas a trabajos anteriores y afianzar las promesas jóvenes del trabajo teatral en solitario.

    “Son trabajos hechos por artistas consecuentes, de buen trabajo. La selección es de cinco actores y cinco actrices. Yo soy su curador y presentador, pero también estoy de estreno la noche final, y vengo con sorpresa y todo”, compartió entusiasmado el protagonista de “A mis amigos de la locura”.

    Torres, curador de “Sólo Monólogos”, tomó la pieza del escritor y profesor Rafael Acevedo, quien lo dejara impresionado tras leer su texto durante una muestra en el clausurado espacio de teatro experimental Yerbabruja en Río Piedras.

    “El monólogo trata de este profesor que está imbuido con Shakespeare en una noche de lluvia y convence a una estudiante –que en escena es un maniquí- para que lo ayude a traducir algunos versos muy eróticos provenientes de obras como Hamlet, La tempestad y Macbeth”, explicó.

    “Pero ese texto también juega con el dualismo, juega con decir algo y sentir otra cosa. En ideología, no se planta en ningun lugar… Habla desde Shakespeare pero también habla del texto del puertorriqueño que vive y piensa, que dice sus frustraciones y que ve los años pasados con nostalgia”, abundó Torres, quien popularizara monólogos como “El Maestro”, “Papo Impala está quitau” y “Walenda”, entre otros, y quien se presta a interpretar el décimo octavo monólogo de toda su carrera .

    Al preguntársele sobre su afición al género del monógolo, reflexionó diciendo que “el teatro comenzó con uno, no tienen que haber dos para que haya un conflicto. El teatro es como la vida: vienes solo y mueres solo”.

    El 15 de marzo, abrirán el Festival Jerry Segarra con el texto de Kafka, “Carta al padre”, mientras que Raquel Santiago tendrá a su cargo “La mujer de todos” de Dario Fó. El siguiente jueves 22 presenta Catalina Gómez con “En busca de la ataraxia” y Julio Ramos con “Etiqueta para machotes de cache”. El 29 le siguen Mickey Negrón con “Ponermickeytarme” y Ángel Vázquez con “Puertorro University”. Luego el 5 de abril les toca el turno a Laura Mercedes quien intepretará “La era de las olas” de texto y dirección de Lizbeth Román, y a Ricardo Álvarez a cargo de “El complejo de Edipo”, de texto y dirección de Pedro Rodiz.

    La noche de cierre estará capitaneada por Cristina Sesto con “Tío Abniel, constructor de arlequines” del texto de Abniel Marat y dirección de Mariana Quiles, y por el presentador del Festival, Teófilo Torres con “¿Qué hago tradiciendo a Shakespeare?”.

    Los boletos tiene un costo de $10 y se venden por adelantado en Abracadabra en el 1661 de la Avenida Ponce de León.

    Post Tagged with ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>